Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Junta fastidia a Almería

Eugenio Narbaiza
Periodista
 
Aunque no soy andaluz de nacimiento y sí de residencia, a veces me resulta absolutamente incomprensible el comportamiento que la Junta de Andalucía viene teniendo de manera constante con una de sus provincias, la provincia de Almería, puesto que por una u otras razones, siempre esta provincia resulta discriminada o, como diría un castizo, "puteada" por ese órgano autonómico. Muchos achacan esta situación a que la gente que gobierna hace una discriminación política hacia la provincia, dado el signo político de la mayoría de los municipios, otros achacan esta discriminación a la circunstancia de que Almería tumbó en referéndum el estatuto planteado por Clavero Arévalo y hay quien dice que la causa fundamental de este abandono hacia nuestra provincia se debe al hecho de que los máximos dirigentes políticos andaluces, no son de esta parte oriental de Andalucía.

No vamos a determinar cuál es la causa real de esta absurda discriminación y el porqué del abandono que desde esa institución se hace hacia esta provincia, pero he aquí un ejemplo más de su inoperancia y su falta de eficacia en la gestión. La Junta de Andalucia ha retrasado casi dos años, por causa de un procedimiento de agilización, el plan de espacios naturales de la provincia de Almería. Supuestamente, este plan estaba preparado para abril del 2009, pero al no haberse contemplado distintas normativas anteriores correspondientes al 2008 y otras posteriores, este plan ha permanecido en los cajones del olvido, hasta que en una pregunta formulada por un diputado de IU en el Parlamento andaluz ha salido a relucir su retraso y su procedimiento de "agilización".

Pero esta situación, que demuestra unicamente la ineficacia operativa de la Junta, ya es repetitiva e inadmisible hacia la provincia más dinámica de Andalucía, que tiene su propia responsabilidad en sus políticos, que no terminan de reivindicar y de hacer llegar esta inadmisible discriminación, y si no, tenemos como ejemplo ese supuesto pulmón denominado Parque que recientemente se ha querido entregar al ayuntamiento de Almería, sin estar en las condiciones necesarias que cualquier equipamiento de este tipo necesita.

Lo triste del caso es que los responsables del partido que gobierna en andalucía en su versión almeriense se callen y no protesten por todas estas discriminaciones y situaciones incomprensibles y pretendan vendernos lo bueno y lo bien que lo hace el órgano autonómico, cuando en realidad su actuación es como para correrles a gorrazos y pedirles que dejen de hacer daño a los almerienses. Luego se extrañan que venga el presidente Griñan a actos de nuestra provincia, como sucedió en la entrega de premios Nicolás Salmerón, en donde sufrió una importante pitada y abucheos, cuando por la actuación de los dirigentes del gobierno andaluz, todo parece indicar que no se merecen otra cosa, ya que una provincia como la de Almería está sufriendo un retraso estructural que puede considerarse no solamente negativo para su desarrollo, sino que puede parecer que se lleva a cabo de manera maliciosa.

En fin, podríamos seguir escribiendo lineas y lineas sobre el mal hacer del conglomerado autonómico hacia Almería y luego ser acusados de que se nos ve el plumero o que somos de no sé qué partido. ¿Pero se puede estar conforme con la discriminación, desatención, apatía y mal hacer de una serie de políticos que, movidos por no sabemos qué intereses, frenan la fuerza de una provincia como la de Almería? No, gracias, esto no se puede consentir más, y si no, no nos quejemos por los retrasos y mala gestión que nos viene desde Sevilla, porque si no nos quejamos, nos lo merecemos.

En mi opinión, Almería está por encima de lo que nos dan, en peor lugar del que debe de estar por lo mal que la gestionan y sin espíritu de reivindicación porque el tejido social desconoce muchas de las tropelías que se le hacen a la provincia.

1 comentario:

  1. Es lo que opinamos la mayoría de almerienses, lo que pasa es que por desgracia el cabreo por dicha situación no suele ir más allá de una charla entre amigos porque hasta de esto hay que tener cuidado con quien se habla, que manda memoles ya que el enemigo lo tenemos en casa. Almería es una provincia en la que a los políticos les da igual ser de un partido u otro ya que en la intimidad son amigos y su único fin es ponerse las botas y asegurar que sus allegados tengan buenos puestos de trabajo. Creo que la solución la tenemos los ciudadanos en nuestras manos con el poder del voto y para mi la solución no está ni en el PSOE ni en el PP. Abogo por luchar claramente contra el bipartidismo y apoyar el regionalismo, así que a falta de partido regionalista propio de Almería, arriba la PRAO!!.

    ResponderEliminar