Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El origen de la Diputación

Juan Carlos Usero
Presidente de la Diputación de Almería
 
Mañana celebra la Diputación de Almería el acto institucional donde entregaremos las Medallas de la provincia en sus diferentes modalidades. Un acto donde se conmemora la declaración realizada el 15 de noviembre de 1835 por la reina Isabel II de la "instalación" de la Diputación Provincial. Es, por tanto, el "día grande" de la Institución que presido desde julio de 2007. Un acto emotivo y de reconocimiento a personas o entidades que se han significado por mejorar a todos y cada uno de los 102 municipios de Almería. Sabemos bien en este Ayuntamiento de Ayuntamientos que es la Diputación el importante papel que desempeñan nuestros alcaldes y concejales. Igual que siempre he sido consciente de la importancia que las corporaciones locales tienen en nuestro ordenamiento democrático, y más para quienes creemos en la política como el instrumento para solucionar los problemas del ciudadano, para hacer una sociedad cada vez más cohesionada y justa, para acercar territorios superando desequilibrios territoriales.

Desde el gobierno socialista de la Diputación hemos trabajado de manera decidida para que todos los ciudadanos almerienses gozaran de las mismas oportunidades y que tuvieran acceso a los mismos servicios ya vivan en el litoral o en el interior, en un municipio mayor o menor, en una barriada más apartada o menos. Hoy, tres años y medio después, puedo afirmar que hemos cumplido. Porque hemos logrado reconstruir las líneas fundamentales de ese apoyo a los municipios que tienen menos recursos, porque hemos logrado invertir una tendencia cuya consecuencia habría sido la de ampliar día a día las diferencias entre unas y otras comarcas de nuestra provincia.

Hemos apoyado a todos nuestros municipios realizando desde el Plan de Apoyo Financiero hasta la realización de innumerables mejoras en la electrificación y los caminos rurales, ampliando nuestra oferta turística o apoyando a la pequeña industria agroalimentaria. Apostando como nadie por las nuevas tecnologías y por la protección del medio ambiente luchando contra el cambio climático con la puesta en marcha de una Oficina Técnica, muy criticada por algunos, pero que es ejemplo a seguir en el resto de Andalucía.
 
Quiero felicitar desde esta tribuna a nuestros galardonados. La asociación Amigos de la Alcazaba de Almería, las Escuelas Deportivas Municipales de El Ejido, la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII. También el doctor José Manuel Gómez Angulo, un hombre muy querido por todo aquel que lo conoció y de enorme generosidad a la hora de la práctica de su profesión, la medicina, que no pudo recibir su galardón el año pasado por encontrarse enfermo y que tristemente nos dejó unas semanas después y mi querido José Luis Cruz Amario, alcalde de Vélez Rubio, ejemplo de compromiso con los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario