Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El IEA, un ejemplo a seguir

Juan Carlos Usero
Presidente de la Diputación de Almería
 
El pasado jueves celebrábamos el Plenario del Instituto de Estudios Almerienses, que depende de la Diputación de Almería. Un encuentro que me sirvió, como presidente, para echar la vista atrás y analizar la evolución que ha vivido el IEA desde que el PSOE llegara al gobierno de la Institución el año 2007.

Creo que hemos logrado sustanciales avances a lo largo de estos tres años, que hemos logrado seguir por el camino que nos habíamos trazado y que pasaba por mantener y potenciar las tres décadas justas de existencia aportando a la cultura, a la creación y a la ciencia almeriense áreas que con anterioridad no se habían acabado de abordar o de definir.

Puse de manifiesto el gran trabajo de todos los trabajadores del IEA porque fruto de su esfuerzo hemos creado, entre otras cosas, una colección de libros sobre los Pueblos de Almería, la edición de la Poesía Completa de Julio Alfredo Egea o la reedición de Campos de Níjar y la salida de la Guía de Espacios Naturales del Litoral. También hemos mirado al futuro y por eso hemos apostado por la creación de una línea definida y propia de libros en soporte digital o la edición de un documental sobre la Ciencia en Almería para escuelas e institutos, ejemplos a los que se va a sumar la Revista y que será, también, en soporte digital.

Este año 2010 nos hemos volcado con programas como el del homenaje a José Ángel Valente con ocasión del décimo aniversario de su fallecimiento, que ha reunido en la Diputación a importantes voces de la poesía española contemporánea, entre ellos al Premio Cervantes Antonio Gamoneda, o el del homenaje a los Indalianos en el 70 aniversario de la fundación del Grupo y el 25 aniversario del fallecimiento de Jesús de Perceval. Programas a los que hemos añadido jornadas científicas con los Centros de Profesores, los recitales poéticos en homenaje a Miguel Hernández y a Julio Alfredo Egea o la emotiva recuperación de la memoria que supuso el encuentro con Cristeine Talens-Peri.

Como ven, está sin duda nuestro Instituto entre los más destacados centros de estudios locales de España, y hemos de seguir apostando por su crecimiento y por su mejor funcionamiento. Y no podíamos terminar sin homenajear a Juan Antonio Martínez de Castro, que este año hace un siglo que creó la Sociedad de Estudios Almerienses, claro antecedente del Instituto.

Por eso me siento orgulloso del espléndido trabajo de todos los que componen el IEA porque entre todos estamos logrando siga realizando más y mejores actividades para seguir siendo un claro referente en la cultura, la creación, la ciencia y el debate provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario