Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El desembarco de Usero

Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería

El pleno municipal de Almería estrena hoy un modelo de debate del que acabarán sonando más los ecos que las voces. Por primera vez, desde 2001, el gobierno municipal y la oposición van a analizar el estado de la ciudad en una sesión monográfica sin otros puntos en el orden del día que aminoren su impacto.

De entrada, este tipo de escenificación parlamentaria puede situarse en otra caída más en la tentación en la que, desde 1979, han sucumbido los ayuntamientos para asumir estrategias y competencias que son más propias de otras sedes legislativas o administrativas y, por tanto, menos pertinentes en la gestión municipal. Hablar del estado de la ciudad siempre es pertinente, pero ¿no es eso lo que hacen los concejales que componen el pleno cada día o, al menos, cada vez que se reúnen en sesión pública convocados por el alcalde?

La sesión de hoy no pasaría de ser una escenificación dialéctica de lo bien o de lo mal que se ha gobernado en función de qué posición ocupe quien haga uso de la palabra, si no fuera porque esa previsibilidad tan poco excitante se verá alterada por la presentación oficial de Juan Carlos Usero como candidato socialista a la alcaldía. Por utilizar un símil tan cercano al torero López Usero, primo del candidato, Usero López tomará la alternativa ante la que será, quizá, la faena más difícil de su carrera política: la campaña de las elecciones municipales del 22 de mayo. El orden de los apellidos sí altera los retos y es imposible saber cuál de las aspiraciones de los dos Usero es más difícil: si salir por la puerta del Príncipe después de enfrentarse a un miura, o desfilar por la Puerta de Purchena apoyado en el bastón de alcalde.

Al pleno del estado de la ciudad Luis Rogelio Rodríguez y Juan Carlos Usero llegan en dos posiciones tan distantes como la confianza y la inquietud.

El alcalde llegará al pleno consciente de que no se juega nada porque todo juega a su favor. El conocimiento que aportan ocho años de gestión municipal; un catálogo de realizaciones a defender; la absorción del Gial, con el regreso de sus votantes; la valoración ascendente de la marca PP; y el silencio de una oposición municipal de baja intensidad durante tres años, sitúan a Luis Rogelio ante el proceso electoral menos incómodo desde que está en política.

Por el contrario el candidato Usero llega a la carrera sin más equipaje que el valor. Su participación en la política local ha sido tangencial (la presidencia de la Diputación le hacía imposible jugar en otro escenario); el PSOE es hoy una marca marcada por la desorientación (en Almería, en Andalucía y en España) y por la decadencia que le pronostican todas las encuestas (en Almería, en Andalucía y en España); y nadie conoce aún quienes le acompañarán en la aventura y con qué programa electoral.

La balanza ante el debate se presenta, por esas y otras razones, descompensada. Pero es en esta descompensación razonada y razonable donde radica el atractivo del pleno. Un atractivo que se acrecienta con la participación de Rafael Esteban como candidato de IU, el tercer lado de un triángulo en el que en el vértice está el alcalde y en la base las dos candidatos de la oposición, condenados (otro inconveniente más para Usero), a enfrentarse por los votos del mismo sector ideológico.

Aunque siempre es arriesgado hacer predicciones, no creo correr excesivo riesgo de error si aventuro que sobre el escenario del salón de plenos de la Plaza Vieja el miércoles asistiremos a tres estrategias con tres destinatarios distintos. Luis Rogelio buscará con la gestión de lo realizado y en el tono de su intervención los votos de los descontentos con el PSOE (los del PP ya los tiene y sin fisuras); Usero proyectará su estrategia en la consolidación de su figura ante la militancia socialista (local y provincial); Rafael Esteban buscará entrar por el desfiladero de los votos perdidos del PSOE; y Megino transitará por las primeras horas de la noche oscura de su adiós.

Usero es, por tanto, quien más se la juega. El miércoles será su Desembarco en la Normandía del socialismo almeriense. Del resultado de ese día y de los votos que consiga el 22 de mayo dependerá su futuro dentro de la estructura de poder del PSOE.

Los soldados que desembarcaron en las playas francesas nunca desfilaron en París. Usero sabe que es muy difícil presidir el desfile desde el poder en la Plaza Vieja, pero tiene el valor de liderar la batalla; sus aliados saben que el enfrentamiento de las municipales es una batalla más de la guerra por el poder en la sede del antiguo Paseo de Versalles.

Lo que quizá desconozcan es que los bellos versos de Verlaine, que fueron utilizados como contraseña para anunciar el prólogo de la batalla más decisiva de la II Guerra Mundial, pueden acabar siendo el epílogo de su aventura. Y es que la derrota siempre acaba hiriendo el corazón con monótona languidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario