Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Chiringuitos y chanchullos del PSOE en Diputación

Eugenio Narbaiza
Periodista

En la presente legislatura, la Diputación de Almería ha sido un cúmulo de escándalos por la pésima gestión de sus dirigentes políticos, tanto en el nombramiento de asesores como en temas tan importantes de gobierno como lo que viene sucediendo en la Residencia Asistida.Todo ello tiene como fondo el manejo que desde algunos sectores políticos se hace de los organismos públicos y de los fondos de los mismos. En este sentido, el periodo de presidencia de Juan Carlos Usero se ha llevado la palma, especialmente en la colocación de personas afines a su partido y al sindicato en puestos clave del organigrama de poder del ente supramunicipal, despreciando al propio personal del ente, sus méritos y sus capacidades.

Un ejemplo de esto que estamos denunciando respecto a la fulgurante carrera profesional de personas allegadas al poder político es el del secretario de la sección sindical de la UGT en la Diputación, Antonio Bonachera. Este representante sindical afín al PSOE, educador de la plantilla de personal de la Diputación, no se le exigió ninguna oposición para su ingreso en la casa provincial, al amparo de las distintas etapas de gobierno del PSOE, teniendo un ascenso profesional de tal calibre que muchos de los funcionarios de la intermunicipal para si lo quisieran.

En estos casi ocho años de estancia en el poder del PSOE, a Antono Bonachera se le creó un departamento de asesoramiento de recursos humanos, accediendo a la jefatura del mismo en comisión de servicios durante el tiempo suficiente para sacar el puesto a concurso, en el que al haber tenido esta jefatura, los puntos acumulados hacían que nadie pudiera hacerle sombra por muchos méritos que tuviera.

Al inicio de la presente legislatura, Mª Luisa Jimenez Valbuena, la diputada de personal, seguramente a instancias de su partido, amortizó la jefatura de ese departamento, creando una sección con el mismo nombre (asesoramiento en recursos humanos), adjudicándole a Antonio Bonachera la jefatura de la sección por la misma vía que unos años antes se le había adjudicado la jefatura del departamento, es decir, a dedo, o técnicamente hablando, en comisión de servicios, situación en la que se encuentra actualmente.

Se da la circunstancia, y se puede comprobar a lo largo de los mandatos de los partidos en la Diputación, que Antonio Bonachera se libera siempre de su puesto en las etapas de gobierno coincidentes con el PP, para pasar a ser representante sindical de la UGT en la Diputación, volviendo a su puesto en el ente, en las etapas socialistas para asesorar a la delegación de personal de la casa provincial, como a los municipios de la provincia.

Hay un dato realmente curioso en la trayectoria de Antonio Bonachera y es que su última comisión de servicios se le concedió justo el día anterior a que su sección sindical firmara en solitario el convenio laboral de todos los trabajadores de la Diputación y en la actualidad está a punto de finalizar esta situación de comisión de servicios, dado que el mes que viene se cumplen los dos años que establece la ley para este tipo de desempeños provisionales.

¿Pero qué hecho curioso encontramos nuevamente en beneficio del Sr. Bonachera? Que su puesto salió a concurso definitivo en los meses del pasado verano, para ver si el resto de las secciones no se enteraban, teniendo en cuenta que la lectura de la memoria se debía de haber hecho el pasado 10 de agosto, lo que originó que tanto CCOO como CSIF presentaran sendos recursos a este concurso de méritos, lo cual paralizó todo el procedimiento, junto con el envio por parte de ambos sindicatos de esta situación al juzgado para su resolución.

¿Esto es o no es una prueba de cómo el interés político está siendo causa de la creación de chiringuitos y situaciones de favoritismo en el ente provincial? Tanto el presidente de la Diputación, como la diputada de personal tendrán algo que decir al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario