Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un símbolo del Cabo de Gata

Marta Soler
Corresponsal de El País

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar recuperará su símbolo más importante desde el punto de vista arquitectónico. La iglesia del barrio de Las Salinas de Cabo de Gata ha sido inmortalizada en películas, como Viajes con mi tía (1972), de George Cukor, fotografías, anuncios y vídeos musicales. Todas estas circunstancias le han otorgado más popularidad que el culto, que no se practica en este lugar desde 2006. En ese año la iglesia cerró sus puertas e inició el camino hacia la ruina.
      El Obispado de Almería quiere evitar su desplome y ha anunciado su inminente rehabilitación. El Obispado confía en que la iglesia pueda reabrirse en 2012. La diócesis invertirá cerca de 400.000 euros en la obra. La justicia ha fallado a favor del Obispado otorgándole "uso de posesión y dominio" después de litigar hasta en seis ocasiones con Aetosal, SL. Hay una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2008.
       
      Aetosal, SL, adquirió la propiedad del terreno sobre el que se levanta la iglesia tras su compra a la Unión Salinera de España. La compañía promovió en 1907 la construcción de la iglesia de Las Salinas para facilitar el culto religioso a su plantilla. La levantó junto a un pequeño cementerio en primera línea de playa. La actividad salinera decayó con el paso de los años. Sin embargo, la iglesia continuó en pie, bien visible en la inmensidad del parque natural, en el borde del camino entre Cabo de Gata y San José.

      La intervención será respetuosa con la estructura original del templo, compuesta por una nave rectangular con una portada con atrio y una puerta de madera con arco de medio punto y ventanas junto a la que se levanta una torre coronada por un campanario. Fue, precisamente, la torre el elemento arquitectónico que ofreció los primeros indicios de ruina de la iglesia.

      El proyecto, redactado por el arquitecto Modesto Sánchez Morales, comenzará a ser realidad antes de que concluya 2010, calculó el obispo, Adolfo González Montes. El prelado recriminó a las administraciones su falta de apoyo. También censuró la forma de actuar del Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, por intentar comprar el terreno a Aetosal, SL, para restaurar el templo.

      González Montes recordó que desde diciembre de 2005, fecha de la primera sentencia favorable al Obispado, Aetosal, SL, ha "impedido el acceso al inmueble" mediante cambios de cerradura y la construcción de un vallado.
      (elpais.com)

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario