Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Respuesta a la inmovilidad

Anyes Segura Fernández
Concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Almería.

Señor Dopico, permítame en primer lugar que empiece este texto agradeciendo el interés que se está tomando en contestar a mis artículos, siempre en tono dialogante y poco insultante, algo que no es frecuente entre sus compañeros de gobierno y raro en el partido al que pertenece. Ojalá se tomara usted el mismo interés y rapidez en atender a sus funciones.

Le digo esto porque su artículo de respuesta es sólo eso, diálogo de peces, sin otro argumento que sus 22 millones de milímetros de carril bici en nuestra ciudad. Entiendo que haya tardado una semana en contestarme ya que pasar de kilómetros a metros, y de metros a centímetros y milímetros lleva su tiempo, amén del esfuerzo titánico que ha realizado usted para desestimar el manual de estilo de su partido.

Pero lamento informarle de que no ha dicho usted nada nuevo. Sigue sin convencerme, y no le hablo no sólo como concejala socialista del Ayuntamiento de Almería sino como ciudadana y usuaria de los servicios que precisamente mi ayuntamiento debe proporcionar y, paradojas de la vida, no puedo disfrutar. Y yo sí le doy argumentos de lo que digo.

El pasado mes de septiembre se celebró el ya tradicional Día sin Coches y la Semana Europea de la Movilidad 2010, en la que celebramos la apuesta por la movilidad sostenible que (supuestamente) los responsables locales deben promocionar como incentivo al uso de medios alternativos al coche privado. Las ciudades españolas están entre las más comprometidas de Europa con una movilidad segura y saludable. Este hecho lo podemos demostrar con una cifra: 567 municipios españoles participaron este año en los actos de la Semana Europea de la Movilidad (esta cifra convirtió a nuestro país en líder entre los 42 países que este año se sumaron a la iniciativa). Pues bien, Almería no está entre las 567 localidades que celebraron dichos actos. Almería no (insisto, NO) se sumó a esta iniciativa internacional para promover la movilidad sostenible. La excusa no fue otra que su Alcalde y los concejales del equipo de gobierno estaban muy ocupados llenando autocares (y preparando las bolsas con el bocadillo de mortadela y la lata de coca-cola) para aplaudir al líder Rajoy en su mitin de Antequera. Es decir, estimado concejal, el Alcalde de Almería y usted antepusieron sus intereses de partido a los de la ciudadanía; no les importó lo más mínimo dejar sin actos y sin promoción a su ciudad. Con todo mi respeto, todo lo que estoy aprendiendo de su equipo de gobierno es lo que nunca se debe hacer en una ciudad.

Este año, los actos de la Semana Europea de la Movilidad hicieron especial hincapié en diversos aspectos que a usted le hubiera interesado conocer, y (con un poco de suerte) intentar desarrollar en nuestra ciudad.

A modo de ejemplo, se acordó impulsar actuaciones encaminadas a planificar la movilidad de la ciudad para evitar que los ciudadanos se vean obligados a hacer desplazamientos largos y frecuentes, restringir el acceso de vehículos o sus aparcamientos a ciertas zonas de la ciudad, establecer “áreas de bajas emisiones” en los cascos urbanos, incorporar límites de velocidad o colaborar con empresas locales para establecer planes de transporte al lugar de trabajo. También se habló de desarrollar actuaciones destinadas a garantizar que peatones y ciclistas puedan moverse con seguridad y de forma directa por la ciudad, permitir que los ciclistas utilicen en ambas direcciones calles de sentido único, uso específico de las ciclocalles y planificación viaria de carriles bici. Todo esto y más fue lo que usted se perdió, ignoró y lo que ahora desconoce. Lo que usted jamás acometerá, para acabar pronto.

Por lo que respecta al desinterés de la concejalía que dirige en la cuestión de las bicicletas en nuestra ciudad, basta con echar un vistazo a las asociaciones de carácter nacional, donde Almería no figura, a planes nacionales en los que Almería ni es tomada en cuenta por su estado deficitario, a redes de ciudades por la bicicleta, en las que Almería no está. Le invito a visitar la web de la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, asociación que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de la bicicleta, sobre todo en el medio urbano. Para conseguirlo, se potencian actuaciones necesarias para impulsar la bicicleta como medio de transporte e intensificar las iniciativas adoptadas con el mismo objetivo por administraciones públicas, asociaciones y demás agentes sociales. Supongo que usted se estará preguntando qué es todo esto, pero visite la web y saldrá de dudas. Además, también se dará cuenta de que su junta directiva está compuesta por cargos políticos de ciudades como San Sebastián, Sevilla, Alcobendas, Madrid, Barcelona, Burgos, Córdoba, Granollers, Lleida, Logroño, Compostela, Vitoria Gasteiz, Albacete, Mérida, Mallorca, Ibiza o Asturias. Almería NO está, insisto, nuestra ciudad no aparece nunca en ningún organismo del estilo. Su alcalde y usted sabrán por qué. El Alcalde y usted tendrán que explicar por qué Almería ha perdido una y otra vez subvenciones de la Junta de Andalucía y el gobierno de la nación para la construcción de carriles bici, pero éste es un tema que me reservo para una ocasión mejor. Ya tendrán ustedes noticias al respecto.

Y por último, me agrada muchísimo que se haya interesado por la ciudad de Vitoria, ya que supongo que, a estas alturas, además del número de habitantes, sabrá que ha sido nombrada capital verde europea 2012, algo que –de seguir así- jamás podrá disfrutar nuestra capital. Y no porque quiera yo ser una profeta del miedo.

Vitoria es un ejemplo a seguir no sólo en cuestiones como el carril bici, sino en el ámbito del consumo energético, ya que es la primera ciudad española que ha hecho una auditoria lumínica integral en todos sus puntos para reducir el gasto de energía y evitar la contaminación luminosa; además de su plan de movilidad sostenible y la llegada del tranvía, gracias a los cuales se ha incrementado en más de un 42 % el número de usuarios del transporte público. Le recuerdo las cifras en Almería, que apuntan a un descenso del número de usuarios del transporte público. Pero para el Alcalde de Almería, estos temas son banales, sin importancia y sin más recorrido que un artículo teledirigido de su concejal de inmovilidad.

Como ve usted, estimado concejal de inmovilidad del Ayuntamiento de Almería, yo no tengo que recurrir al insulto o a la descalificación personal para demostrar la falta de gestión en la materia que están protagonizando estos cuatro años, tanto su alcalde (por no saber gestionar, y mucho menos liderar), como usted (por no poder gestionar, y mucho menos liderar). No me importa que se me ataque por ser la concejala más joven de la corporación, y por lo tanto (según usted) inexperta; no me importa que de vez en cuando saquen a los cachorros generacionales y que éstos suelten todo tipo de insultos hacia los concejales socialistas.

Por muy joven e inexperta que sea tengo bien claro que lo único que tengo que hacer es trabajar y, sobre todo, no hacer las mismas cosas que hacen ustedes. ¿Ve usted que se puede escribir un artículo sin insultar ni descalificar personalmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario