Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Por primera vez, crece la economía almeriense

La Voz de Almería


Las previsiones para el conjunto del año apuntan a un crecimiento prácticamente nulo de la economía almeriense, frente a la caída del 0,5% estimada para Andalucía, como consecuencia de una mayor dinamismo en la demanda y, sobre todo, de la actividad turística.

No obstante, el empleo ha sufrido un descenso interanual del 1,6%, después de dos trimestres consecutivos de aumentos interanuales. Esta reducción está ligada al colectivo de asalariados (-4,4%) y a la contratación a tiempo parcial (-15,9%), que registran los mayores descensos del conjunto andaluza.

Por el contrario, Almería es la única provincia andaluza en la que aumenta el empleo a tiempo completo.

La actividad de la vivienda ha continuado deteriorándose en el primer trimestre, con un tono desfavorable tanto en viviendas iniciadas como terminadas, aunque el número de viviendas visadas se ha incrementado.

En el primer semestre del año se ha reducido la licitación pública, más intensamente que en resto de la región, con una caída interanual del 71%.

En cuanto al turismo, tras el descenso en los siete primeros meses de 2009, la demanda turística nacional ha vuelto a recuperarse, mostrándose más dinámica en esta provincia. Los viajeros nacionales alojados en establecimientos hoteleros han aumentado un 3,3%, registrándose 160.000 pernoctaciones más que hasta julio de 2009. Sin embargo, la demanda extranjera ha continuado disminuyendo.

La demanda interna ha tenido un mayor empuje en Almería durante la primera mitad del año, ya que indicadores como la matriculación de turismos y de vehículos de carga han presentado un comportamiento favorable.

Sin embargo, tras la subida del IVA y el fin de las ayudas a las compras de vehículos, se ha constatado una brusca caída en los meses de julio y agosto. Por otro lado, y como es habitual, Almería ha registrado el saldo comercial positivo más alto de la región en el segundo trimestre, debido a que es la única provincia, junto con Sevilla, con un descenso en el valor de las importaciones.

Análisis territorial

Las provincia de Huelva, Córdoba y Almería son las que han registrado un mejor comportamiento de la actividad económica, creciendo durante el segundo segundo trimestre del año entre el 0,3% y el 0,1%, frente al descenso medio del 0,4% de Andalucía.

Málaga, Jaén y Cádiz son las provincias que experimentan una trayectoria más desfavorable. Sin embargo, la recuperación de la actividad podría verse interrumpida en la segunda mitad de 2010. Córdoba y Huelva podrían experimentar un leve crecimiento y Almería se mostraría estable respecto al crecimiento mínimo de 2009.

24.000 albañiles menos en sólo dos años

La pérdida de mano de obra en la construcción continúa agravándose con un progresivo descenso de la población activa. Sevilla ha perdido más de 40.000 activos, Granada, más de 30.000 y Almería, más de 24.000. Los indicadores del sector de la construcción no auguran una recuperación a corto plazo. Tras una tímida mejora del mercado hipotecario en los primeros meses del año, a principios de verano ha vuelto a constatarse una reducción del número de hipotecas, más acusada en Málaga y Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario