Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los taxistas no han dado abasto

Juan Deus
Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería


El pasado jueves, el taxista que me trasladaba desde la Institución Ferial de Madrid hasta el aeropuerto de Barajas comentaba que, a diferencia de otras muestras que se han celebrado este año en el Ifema (que han perdido visitantes en comparación con ediciones anteriores), Fruit Attraction ha aumentado su actividad. Es sólo la estimación de un trabajador de un sector que de forma indirecta toma el pulso a la actividad que generan las ferias y congresos en la capital de España, pero es una estimación que refleja la opinión generalizada de los participantes y visitantes con los que he tenido la ocasión de hablar y que concuerda con los datos de la propia organización y de los expositores: Fruit Attraction ha sido un gran éxito, y con sólo dos ediciones ya hay quienes piensan que está en el camino de convertirse en una alternativa a la Fruit Logistica de Berlín.

Frente a quienes ven en Madrid una competencia a nuestra Expo Agro, estoy convencido de que, más que competidora, Fruit Attraction hay que considerarla un complemento y un estímulo de la feria almeriense, que desempeña una importante misión para la promoción de los productos y sistemas de producción de nuestra horticultura y su industria auxiliar. El incremento de la participación de expositores que se ha registrado este año y el hecho de que unas doscientas empresas se hayan quedado en lista de espera por falta de espacio, era un síntoma.

En la segunda edición de la feria agrícola de Madrid han estado presentes unas cuarenta empresas e instituciones almerienses del sector hortofrutícola, casi el doble que el pasado año. La delegación de Almería ha sido la más numerosa de Andalucía y una de las de mayor presencia en la feria madrileña de las frutas y hortalizas. Prácticamente el 60 por ciento de la superficie del pabellón de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha estado ocupado por empresas e instituciones de nuestra provincia.

Si una feria comercial puede servir como termómetro para calibrar la situación y las expectativas de un sector, desde luego, a la vista de los cientos de encuentros entre proveedores y clientes que se han producido estos días en el pabellón 10 del Ifema, creo que hay motivos para el optimismo de cara a la campaña hortofrutícola que acabamos de empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario