Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Lengua andaluza, no

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental

Ante el congreso sobre "el andalú" que se va a realizar en el municipio de El Padul (Granada), la Plataforma por Andalucía Oriental quiere aprovechar la ocasión para sacar de su error a quien crea en este mito,  andaluces de la región de Andalucía Occidental y de nuestra Región de Andalucía Oriental, Alta Andalucía, también conocida durante siglos por Región de Granada y Reino de Granada, con la unión a principios del siglo XIX del Santo Reino de Jaén.
Ante el intento de la ZEA de crear una lengua común para las dos Andalucías, esta plataforma ha preparado una interesante exposición sobre la historia de la Región de Granada en la que se exponen cronológicamente las distintas etapas de nuestra tierra. La exposición se podrá visitar en el parque de los Jardinillos de El Padul. Con esta exposición queremos hacer salir de su error a los ciudadanos de la región vecina de Andalucía Occidental y a los propios de nuestra región que asistirán al congreso sobre la lengua andaluza.
No se puede hablar de lengua andaluza teniendo en cuenta que la región de Andalucía nunca ha existido como tal. Esta autonomía integra a dos regiones, la Baja Andalucía y la región histórica de Granada que, junto con el Santo Reino, componen Andalucía Oriental. Así lo demuestra nuestra exposición, con datos documentados y contrastables. En todo caso, nuestra asociación apoyaría el estudio y potenciación de las modalidades dialectales del español que se hablan en los pueblos y ciudades de Andalucía Oriental, nunca apoyaríamos un intento de unificación con las modalidades dialectales de otras regiones para menospreciar nuestra riqueza lingüística.
Asimismo queremos llamar la atención al Área de Juventud, Cultura y Cooperación local de la  Diputación de Granada  por dedicar fondos a financiar un acto de dudoso provecho, mientras estamos sufriendo una grave crisis económica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario