Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Gómez Angulo en la Operación Poniente

El Observador

Las grabaciones policiales de la operación anticorrupción en El Ejido descubren al ex senador del PP y diputado por Málaga José Manuel Gómez Angulo como el confidente político del cabecilla de la trama



Hasta su enfrentamiento con Javier Arenas, Gómez Angulo fue uno de los tres puntales en Málaga del Partido Popular junto a Joaquín Ramírez y Manuel Atencia

gomez_angulo.jpgEl ex diputado autonómico y ex senador del Partido Popular José Manuel Gómez Angulo ha explicado a El Observador su aparición en las escuchas policiales del caso de corrupción ‘Poniente’ en el municipio almeriense de El Ejido en las que se le descubre como el enlace y confidente político del supuesto cerebro de la trama, el interventor municipal, José Alemán. “Es mi amigo y mi paciente”, asegura el doctor Gómez Angulo, que también subraya que no ha participado en ninguna clase de negocios con los imputados.

 

No hace muchos años el liderazgo del PP de Málaga oscilaba en una de las tres cabezas que formaban la triada compuesta por Joaquín Ramírez, Manuel Atencia y José Manuel Gómez Angulo, responsables de sentar las bases del éxito electoral que cosecharía el partido a partir de mediados de los noventa en esta provincia. Médico de profesión, Gómez Angulo fue uno de los más estrechos colaboradores de Arenas hasta que hizo públicas sus diferencias con el actual presidente del PP-A cuando éste eligió a Teófila Martínez en lugar de a Manuel Pimentel para ocupar el puesto que dejaba libre cuando acudió a Madrid atendiendo la llamada de José María Aznar. Fue entonces cuando Javier Arenas apartó a Gómez Angulo, de los puestos de responsabilidad en la formación. El hombre que, a petición de Arenas, cedió su escaño en 1989 a  su amigo Manuel Atencia, nunca perdonó la marginación que le impuso el líder regional de su partido.

javier_arenas.jpg
Desde 2000 Gómez Angulo se desligó del PP y dejó de pagar las cuotas de militante -“cuando se portaron mal”, especifica- pero en absoluto abandonó las intrigas políticas, a las que ha dedicado tiempo, dinero y esfuerzo siempre que fueran para perjudicar a Arenas. Es en estos años cuando, el que había sido uno de los dirigentes fundamentales del PP malagueño, labra en prácticamente todas las redacciones de la provincia una merecida fama de informador, pero también de intoxicador.

Quizás sea el periodista Pepe Fernández, quien mejor describa este papel de ácrata de la derecha andaluza al que jugaba el ex senador: “
José Manuel Gómez Angulo era famoso por sus charlas y filtraciones a los periodistas, aprovechándose muchos de sus compañeros, muchas veces, de filtrar y hacer ver que eran ‘anguladas’. Aún dentro del PP, Angulo se fue convirtiendo en un azote cáustico del líder del PP-A, contra el que era muy difícil luchar desde el aparato de Arenas. Su destacado papel durante años, sus favores de ese tiempo, sus amistades y su información de primera o segunda mano, le permitieron durante muchos años mantener una red interna de contactos a muy alto nivel. El doctor, cuya factura de móvil no bajaba de los trescientos pavos mensuales, tiene una agenda cuyo análisis nos conduciría exactamente al revelado de una fotografía del ‘Poder actual’ en Andalucía, más exactamente lo que era el poder hasta hace una semana. Inquieto, con dinero suficiente como para permitirse lujos tipo ‘Centurión’, Gómez Angulo -salvo que al final haya sido “cazado” por Alemán en negocios raros- ha buscado en su papel solo una cosa: protagonismo y divertirse lanzando maldades contra Arenas”.

Con todo, es el ‘caso Poniente’ y la publicación de la intervención judicial de los teléfonos de los principales imputados de la trama de corrupción municipal en El Ejido (Almería) la que refleja que José Manuel Gómez Angulo se había convertido en el principal confidente y enlace político de la persona a la que se sitúa al frente de la trama, el interventor municipal José Alemán, quien encuentra en el cirujano una afinidad marcada por su enemigo común, Javier Arenas.

Gómez Angulo explica a El Observador que con algunos imputados del ‘caso Poniente’ mantiene amistad basada en que algunos de ellos han sido sus pacientes. Asegura que la publicación de estas conversaciones no ha afectado “en absoluto” ni a su vida profesional ni privada, porque “no he participado en ningún negocio con los imputados”.

Algunas
figuran en el sumario otras muchas conversaciones en las que Gómez Angulo aparece como mediador habitual entre el PAL (partido independentista formado por los imputados) y el PSOE.
de las conversaciones que mantenían Alemán y Gómez Angulo han sido descritas en varios diarios. Baste un ejemplo de lo publicado por Ideal de Almería: “Medio en broma o totalmente en serio, el ex interventor municipal de El Ejido, José Alemánlogo_pp.jpg, comenta con su amigo José Manuel Gómez Angulo, ex diputado autonómico y ex senador del PP, en una conversación 'pinchada', lo que se dice en un programa de radio en Onda Cero, en el que participan el periodista y director de la cadena en Andalucía, Pepe Fernández, y el que fuera abogado de Elsur Francisco Sánchez Ramón. Gómez le dice: “Tiene el Pepe Fernández aquí a un abogado de Elsur que no veas lo que está contando”. Alemán le responde que sí, que conoce de quien habla “mi amigo Paquito Sánchez Ramón, es (...), es (...), Paquito el Chocolatero”. Siguen hablando y Gómez Angulo le retransmite un tramo de la conversación. “Treinta millones de euros dice que os lleváis, calentito”. A lo que Alemán le responde: “Exactamente, pues poco es””.

No hay comentarios:

Publicar un comentario