Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Es hora de seguir con el cambio

Adoración Blanque Pérez
Presidenta de AMFAR-Almería

Como cada 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, debemos dedicar tiempo para reflexionar y sacar a la luz a las más de cinco millones de mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Hoy, más que nunca, las mujeres del campo tenemos la oportunidad de captar la atención social antes de volver a sucumbir en el olvido general.

Son varias las cuestiones que me asaltan cuando analizo la vida de nuestras zonas rurales y la posición que en ellas ocupan las mujeres. ¿Qué esperan las mujeres rurales? ¿Cuáles son sus principales carencias y necesidades? ¿Se sienten satisfechas? ¿Comprendidas y escuchadas?

Las interrogantes para todos aquellos que viven fuera del medio rural pueden resultarles poco interesantes, tópicos pero el silencio en el que estas mujeres han estado viviendo todos estos años hace necesario un mayor estudio de cuál es la situación actual de la vida en el medio rural, y qué importancia tienen las mujeres en su futuro.

Hoy, Día Internacional de la Mujer Rural, desde AMFAR-Almería queremos expresar que el abandono que estas mujeres sufren por parte de las administraciones repercuten en la escasez de servicios, de oportunidades y por tanto motiva a las más jóvenes al abandono de estos núcleos, que desiertos de mujeres se ven abocados a la muerte. Y es que la mujer, como centro de la vida en el hogar y en las pequeñas explotaciones familiares, tiene una función básica de cohesión y mantenimiento de la vida en el medio rural que no se ve reconocida ni valorada y, lo que es peor, corre el serio riesgo de caer en el olvido.

No olvidemos que sigue en el aire el desarrollo del Decreto de co-titularidad, que las mujeres que se dedican al trabajo en las explotaciones agrarias se ven aún sin posibilidad de acceder a las prestaciones sociales, que muchas de ellas desconocen las diferentes herramientas disponible para llevar a cabo proyectos de innovación, que las mujeres de los núcleos más pequeños siguen a años luz respecto a las oportunidades de formación y acceso a la información que tienen las mujeres de los núcleos urbanos, que esta diferencia es aún mayor con las mujeres de mayor edad. Nos queda por tanto un largo camino que recorrer en este sentido.

Lógicamente la difícil situación económica que padecemos actualmente no ha hecho sino empeorar la situación, la restricción de incentivos y ayudas abocan al letargo a las iniciativas y proyectos pendientes de poner en marcha. Estas mujeres vuelven a dirigirse a la casilla de salida a la espera de que vuelvan las oportunidades. Pero un dato positivo es que cada vez con mayor medida la mujer del medio rural está más informada, mejor formada y con la valentía necesaria para poner en marcha su propio proyecto empresarial y en esta línea es en la que AMFAR-Almería está trabajando en estos últimos meses para garantizar un mejor futuro a estas mujeres y también a los municipios más alejados de las zonas urbanas.

Pero primero hemos de conocer y acercarnos a la realidad de estas mujeres para entender sus necesidades y analizar las posibilidades existentes para promover la mayor independencia de la mujer, para ir aportando en igual medida que el hombre el fruto de su trabajo al hogar, a la explotación familiar y al futuro de las zonas rurales. Para ello desde AMFAR-Almería hemos realizado un estudio sobre la mujer rural en nuestra provincia, prestando especial atención a las posibilidades que tienen para incorporarse al mercado laboral cuyas conclusiones y resultados haremos públicos en próximos días.

En este 15 de octubre, queremos recordar también a todas esas mujeres que llevan años trabajando en silencio, dedicadas en cuerpo y alma a la familia, al cuidado de los hijos y del hogar, que son también artífices de la revolución social en nuestros pueblos, permitiendo a sus hijas y a sus nietas el poder acceder a una mejor educación para garantizarles un futuro mejor. Estoy segura de que todas ellas se sienten orgullosas por el trabajo y el esfuerzo realizado pues iniciaron un camino que las nuevas generaciones tienen que seguir creando.

Feliz día a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario