Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Apuerta por la I+D+i

Diego Asensio
Secretario General del PSOE de Almería

La gran apuesta económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde el año 2004 es y sigue siendo la de cambiar el modelo productivo en nuestro país. Y para ello, entre otras cosas, está dando a España el mayor impulso de su historia en investigación, ciencia e innovación tecnológica.

Todo ello lo ha logrado destinando a I+D+i más del doble de la inversión pública que hizo el Partido Popular en los años que estuvo gobernando. Y aprobando una nueva normativa para facilitar a nuestros científicos su labor diaria.

Esto choca, sin duda, con la gran apuesta económica que hizo el PP, que no fue otra que dedicarse a la especulación, aprobando una Ley para que todo el suelo fuera urbanizable.

El esfuerzo sin precedentes que está realizando España está dando resultados muy positivos, ya que gracias a ello, nuestro país es hoy la novena potencia científica mundial y hace 20 años estábamos en el puesto número 30.

Además es la quinta potencia mundial en número de patentes en energías renovables, según el informe de la OCDE. Desde 2004, el número de investigadores en España ha aumentado un 30% y por primera vez estamos en la media europea en investigadores por cada 1.000 empleados.

Según una encuesta del INE publicada el pasado 4 de octubre sobre recursos humanos en Ciencia y en Tecnología, el 96% de los doctores españoles están empleados. Además dicha encuesta destaca que 8 de cada 10 doctores disponen de un contrato indefinido y el 95% está ocupado a tiempo completo. Asimismo más del 60% considera que tiene un trabajo altamente relacionado con sus estudios de doctorado.

También destacan en esta encuesta que más del 60% de los doctores valoran como muy satisfactoria su estabilidad laboral y la localización de su trabajo.

Los socialistas estamos convencidos que el desarrollo científico y tecnológico ayudará a la recuperación económica y del empleo. Desde esta firme convicción el Gobierno de España ha hecho una excepción en el recorte generalizado de los Presupuestos para el año próximo, de forma que, incluso en el año 2011, se puedan mantener íntegras e incluso aumentar las partidas del Ministerio de Ciencia e Innovación destinadas a I+D+i.

Lo que sin duda permitirá el mantenimiento de todos los proyectos de investigación que están en marcha y la convocatoria de nuevos proyectos, así como de las becas y ayuda a investigadores, las transferencias a los Organismos Públicos de Investigación y los créditos a empresas para la innovación.

Entre los programas que el Gobierno ha puesto en marcha destaca el Programa Ingenio 2010, que a su vez está formado por cuatro programas y cuya finalidad es la de servir para impulsar la transformación de la ciencia y la innovación en España.

Desde 2005 se ha invertido en este programa por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación 3.022 millones de euros y se han generado más de 95.000 empleos y una implicación de más de 4.000 grupos de investigación y de 20.000 investigadores.

El tiempo hará que España se convierta en un país competente y competitivo y eso sólo se consigue mediante educación, formación e innovación, unos pilares básicos que hay que inculcarles a todos nuestros jóvenes porque ellos son el futuro de nuestro país.

Sabemos que este proceso no va a ser rápido, pero es el camino que tenemos que seguir si queremos salir de la situación actual que estamos viviendo. Desde el PSOE estamos convencidos de que lo lograremos con unidad, cohesión y fortaleza de todos los ciudadanos, de todas las administraciones y de toda la clase política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario