Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Museo Casa Ibáñez

Rodrigo González
Secretario Organización IU Almería

Hace pocos días los almerienses nos enteramos de la posibilidad de que el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río cerrase a finales de año ante la inexistencia de ayudas para su mantenimiento por parte de las Administraciones Públicas. Mientras los alcaldes de la zona solicitan la construcción de una cárcel en el Almanzora, o se hacen planes de desarrollo turístico del Valle, se deja morir uno de los pocos referentes culturales de la zona. Para promocionar turísticamente el Valle del Almanzora no basta con poner carteles, crear minúsculos centros de interpretación o hacer campañas publicitarias para que acudan unos turistas que cuando lleguen se encuentren con que no tienen nada que visitar.

El patrimonio cultural, artístico o etnográfico es, sin duda, una importante fuente de creación de riqueza y de puestos de trabajo, pero parece que en nuestra provincia somos incapaces de verlo. La cantidad que el propietario del Museo, Andrés García Ibáñez, nos decía que era necesaria para su mantenimiento (90.000 euros), es ridícula comparada con la creación de riqueza que un museo como éste puede generar y repartir en la zona, si se le trata como es debido.

Las más de mil visitas mensuales que acuden a conocerlo comerán en algún establecimiento hostelero, dormirán en algún sitio y si se les ofrece, seguirán visitando puntos de interés de la comarca. La Delegación de Educación podría organizar visitas para escolares de toda la provincia, convirtiéndolo así en un instrumento didáctico.

Son innumerables las poblaciones y comarcas que en España han basado su desarrollo en el patrimonio histórico y en el ambiental Es cierto que en el primero, nuestra provincia no puede competir con otras, pero si a nuestra magnífica naturaleza le añadimos la cultura y el patrimonio, podríamos tener una buena baza para jugar en el futuro. La Alcazaba no está tratada como merecería, el castillo de los Vélez paralizado en su puesta en valor, las Murallas de Jairan, los Torreones de La Chanca, el Cerro de San Cristóbal, el casco histórico de Almería, el Cable Ingles, las fortalezas y torres vigías, los innumerables yacimientos arqueológicos, Los Millares, infrautilizado turística y didácticamente, etc., etc.

En el Almanzora, por ejemplo, lo primero sería no permitir el cierre del Museo Casa Ibáñez, lo segundo el arreglo de una vez por todas del Palacio de Almanzora, en tercer lugar la recuperación de valores etnográficos (minas, Molinos, almazaras, estaciones de Ferrocarril, etc.), en cuarto el desarrollo de unos itinerarios gastronómicos. Y así podríamos seguir enumerando posibles actuaciones.

Por todo ello me gustaría hacer un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de la Comarca del Almanzora y a todos los almerienses en general, para que no permitan el cierre del Museo y realicen cuanto sea necesario para su permanencia y exigir a las autoridades que se impliquen. Es vergonzoso que entre Junta de Andalucía, Diputación y alguna entidad financiera de postín de nuestra provincia, sean incapaces de subvencionar los 90.000 euros necesarios. Me gustaría saber cuál es el presupuesto en recepciones o catering que realizan al cabo del año estas mismas Instituciones. Seguro que nos resulta más rentable a todos que lo invirtieran en cultura y el mantenimiento del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario