Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Inicio del nuevo curso escolar

Diego Asensio
Senador del PSOE por la provincia de Almería

El día 10 de septiembre arrancaba oficialmente el curso escolar en Andalucía, un total de 1.803.124 alumnos y alumnas se han ido incorporando a las aulas a lo largo de esta semana.

La crisis económica que estamos padeciendo y el necesario ajuste que ha desarrollado el Gobierno andaluz no han afectado a las políticas de Educación que configuran el eje central de la acción política del PSOE de Andalucía y del gobierno de José Antonio Griñán. El Presidente andaluz ha defendido la educación como la mejor política económica y la mejor fórmula para garantizar la igualdad de oportunidades para salir de la crisis.

Los socialistas hemos destinado más presupuestos, más recursos y hemos realizado la mayor apuesta tecnológica de toda la historia. Desde 2004 el Presupuesto de Educación ha crecido un 59%, desde los 4.000 millones de euros hasta los más de 6.363 del año 2010. Este año el gobierno ha incrementado el presupuesto en 132 millones de euros más para continuar desarrollando la Ley de Educación con medidas integradas en el Plan Esfuerza.

Además la Consejería de Educación, a través del Plan Mejor Escuela, ha realizado en este año una inversión muy importante para mejorar las instalaciones educativas de la provincia de Almería. La cifra total de esta inversión es superior a los 27 millones de euros, concretamente 27.488.906,49 euros, divididos en tres apartados: centros nuevos y sustituciones completas de centros ya creados; ampliación y reformas integrales de centros; y en tercer lugar obras de modernización de centros de diversa cuantía.

Se ha construido un centro totalmente nuevo que sustituye a otro anterior ya creado, el CEIP Padre Manjón de Benahadux, que estará terminado a finales de este 2010. Además, la provincia contará este año con dos nuevos centros, uno en El Ejido y otro en Vícar. Estas tres inversiones ascienden a más de 8 millones de euros.

Otra de las principales novedades del curso es la dedicación, en todos los colegios de Primaria de Andalucía, de un docente dedicado en exclusiva a tareas de apoyo y refuerzo del alumnado. Concretamente, serán un total de 202 maestros de colegios del sistema público que hasta ahora se dedicaban principalmente a cubrir la primera baja docente que se producía en estos centros. El objetivo es reforzar la atención del alumnado con necesidades educativas desde los primeros años de su escolarización, una etapa fundamental de la que dependerá su éxito escolar en los sucesivos niveles académicos.

Esta iniciativa forma parte del nuevo modelo de cobertura de bajas que, con carácter experimental se puso en marcha el pasado curso en 15 centros almerienses y que, con un balance positivo, este año se generaliza a la totalidad de los colegios e institutos. El nuevo sistema reduce a 5 días el plazo para las sustituciones que antes se gestionaban con 15 días.

El uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación y el dominio de idiomas también constituyen dos factores esenciales en la configuración de una escuela de futuro. Con la Escuela TIC 2.0, que se puso en marcha el pasado curso escolar en Primaria, y se consolida este curso con su extensión a 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, Andalucía es la única comunidad autónoma que desarrolla este programa, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio de Educación, en Primaria y Secundaria.

Los socialistas hemos conseguido desarrollar un sistema educativo de calidad, que da respuesta a las necesidades y exigencias de la comunidad educativa y así seguirá siendo durante los próximos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario