Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

De la Marsellesa y otros himnos

Pedro Ruiz
Secretario provincial del Partido Andalucista


Seguramente es algo que debe causar sorpresa a los escasos turistas extranjeros que nos visitan en estas fechas, especialmente si son franceses. Se preguntarán qué hacen todos estos almerienses cantando la Marsellesa alrededor de un “elemento” tan singular como ese extraño monolito que luce la Plaza de la Constitución.

Pues sí, no es frecuente que un país cante (o canturree, que más allá de las cinco primeras palabras, sólo pasan tres o cuatro avezados) el himno de otro, pero aquí somos especiales.

Aquí, en Almería, cantamos el himno nacional francés cada año, sencillamente porque en su momento, un alcalde socialista así lo decidió, al instituir el homenaje a Los Coloraos, esos decididos hombres que dieron su vida por la Libertad, durante decenios olvidados. Y lo seguimos cantando porque así lo mantiene un alcalde del Partido Popular.

Lo curioso de todo esto, es que ni PP ni PSOE muestran el más mínimo aprecio por otros símbolos que son muchos más nuestros, como es la bandera de Andalucía, la bandera de nuestra patria.

Los andalucistas no nos hemos quejado de que el PP ande poniendo banderas españolas en cada rotonda, pero echamos en falta que muestren cierto cariño por la andaluza, que es tan constitucional como la otra, y por cierto, es mucho más antigua históricamente, y la primera referencia escrita que hay de ella (en realidad es la primera referencia a una bandera en todo el continente europeo) está hecha en Almería.

Mientras el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se autoproclama “andalucista” -aunque le faltó tiempo para irse a Madrid cuando se lo pidió su jefe, y lo volverá a hacer si pierde las próximas elecciones autonómicas- lo que sí vemos es que los suyos desprecian de modo constante y permanente los símbolos andaluces.Hablamos de que el Ayuntamiento de Almería no pone una sola bandera andaluza si no es obligado por la Ley.

Pero como en tantas cosas el Partido Andalucista y los nacionalistas andaluces en general, estamos solos. No se ha oído ni una sola vez al PSOE quejarse del trato que el PP da a los símbolos andaluces en Almería, ni se les oirá, porque en el fondo son iguales, sólo les importa lo andaluz como instrumento para tener poder.

O igual es que les da pánico que Andalucía vuelva a gritar aquello de “Andaluces, levantaos”. Pues que sepan, que si pánico les da que lo gritemos, más pánico les dará si volvemos a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario